COTIZACION DE BANQUETES
marzo 27, 2019
8 Mejores Tips Para Tus XV Años!!
abril 4, 2019
Mostrar todo

XIV, el Duque de Borgoña, Felipe el Atrevido, emprende una política cultural muy ambiciosa, intentando rivalizar con el Rey de Francia y convertir a Dijon en un nuevo París. El Renacimiento es un movimiento cultural que aparece en Italia en el siglo XV, extendiéndose por el resto de Europa en el siglo siguiente. Los renacentistas pretenden hacer renacer el arte y la cultura greco-romana y volver a los ideales de armonía y equilibrio del mundo clásico. Se recuperan las técnicas de la antigüedad (fundición a la «cera perdida»), los ordenes clásicos, la mitología y la decoración antigua. En lo filosófico se extiende el Humanismo, una nueva manera de ver el mundo que, frente al teocentrismo medieval, coloca al hombre como centro del universo. El Renacimiento es uno de los períodos más esplendorosos del arte en Italia pero sin embargo coincide con una etapa de crisis económica y política. Italia vive en los siglos XV y XVI una época de decadencia que se agudiza tras el descubrimiento de América que hizo bascular el centro de gravedad de la economía europea desde el Mediterráneo hasta el Atlántico.

En lo político las cosas tampoco van demasiado bien, dividida en numerosos estados que se enfrentan entre sí, Italia se ve invadida por los franceses por el Norte y los españoles por el Sur. Sólo Florencia (en el siglo XV) y Roma y Venecia (en el XVI) mantienen una relativa prosperidad. En realidad el Renacimiento es fruto de la nostalgia. Conscientes de las dificultades del presente los italianos vuelven la vista atrás, a la época romana en la que Italia dominaba el mundo, e intentan recuperar el esplendor pasado. 1- Los precursores: Brunelleschi. Filippo Brunelleschi (1ª/2 s. Es la figura más importante de la arquitectura de la primera mitad del siglo XV, famoso no sólo por sus construcciones sino también por su labor teórica al haber escrito el primer tratado sobre la perspectiva matemática o científica. 1447-70). San Lorenzo supone la creación de un nuevo tipo de iglesia ajeno por completo a los modelos góticos y un retorno a los ideales de sencillez y armonía de la arquitectura cristiana primitiva.

Lo más original es la interposición de un fragmento de entablamento entre los capiteles de la columnata y el arranque de los arcos, un motivo destinado a gozar de gran éxito posterior. Donatello (1386-1486). Es el escultor más importante del «Quattrocento» florentino, creador del estilo del Renacimiento pleno. Típico homo universalis del Renacimiento, Donatello supo de arquitectura y de pintura y, en el campo de la escultura, cultiva todas las técnicas, desde la orfebrería hasta la escultura en madera, pasando por el mármol y el bronce. David aparece representado en el momento inmediatamente posterior a la muerte de Goliat, apoyando un pie en la cabeza del gigante que acaba de cortar y sosteniendo todavía en la mano la piedra que le derribó. Masaccio (primer tercio del s. Es una de las figuras más importantes de la pintura italiana de pirncipios del siglo XV. Trabaja en Florencia y se relaciona con Giotto a través de su maestro Masolino de quien toma el sentido escultórico de las figuras y el gusto por los paisajes lunares, mineralizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *