Introducción Al DJ

Renta De Luz Y Sonido En Aguascalientes
junio 22, 2019
¿Cómo Armar Un Equipo De Sonido Profesional.
junio 30, 2019
Mostrar todo

Entonces que al señor se le prende el foco, y como era de la policía, me dijo: “¿ Y si hacemos tardeadas aquí afuera, te aventarías? ” Luego luego vio el negocio, y le dije que sí. AR: ¿Ese es el origen de las tocadas en la calle? RR: Sí, esa fue la primera vez. Él sacó el permiso para hacer tardeadas, pues trabajaba en la policía. Cada ocho días anunciaba y anunciaba, y hacíamos las tardeadas viernes y domingo, y estaba lleno, aquí en la calle. Una esposa mía, que ya murió, y la esposa del señor, eran las que cobraban a los que estaban bailando; les ponían un listoncito y les cobraban por bailar, a cinco pesos por persona. Empecé a jalar gente de todas las colonias del DF; se escuchaba en la radio, y comencé a ser popular. Después ya no eran “Aves del trópico”, sino “La Changa”.

”, “¿No sabe dónde va a tocar Ramón? ”, “¡Aquí no vive Ramón, vayan a buscarlo a su casa! ”, y se enojaba. Entonces me dije: “¿ Cómo le hago para que no le toquen a la abuela? ”. Pues que compro un pizarrón, y allí ponía: “Tocada en tal calle”, lo colgaba y me iba a tocar. Ya llegaba la gente, no le tocaban a la abuela y me iba a seguir. AR: ¿Hasta a las fiestas particulares? ¿dónde más empezó a tocar? RR: Hasta a las fiestas particulares, olvídate. ”, “No, pues es que tengo mis puercos”, “Pues encierre los puercos”, “¿ Pero a quién traigo”, “Pues a La Changa”, “¿ ”, “Pues un sonido que toca. Tráigalo, y va a jalar a un chorro de gente”. Un día fue don Fernando a contratarme a “Los Pepes”: “¿ ”, “Pues al cincuenta y cincuenta”. Mandó a hacer sus propagandas, me alquiló por primera vez, y pues fue un llenazo —estamos hablando de unas 500 personas. Por lo regular tocaba yo diario, no únicamente los sábados. AR: ¿De qué años estamos hablando?

RR: De los años setenta, principios de los ochenta, que fue la época dorada de los sonidos, cuando se invertía poco y se ganaba más; ahora se invierte más y se gana poco. Fueron unos exitazos tremendos: “Los Pepes” el miércoles, el “FBI” los sábados, los martes iba a Santa Anita, Iztacalco; luego pasamos a Coyuya, al salón “Los Espejos”. Allí tocaba, hasta que por fin llegó el día en que fui a incursionar a Estados Unidos. AR: Además de la Matancera, ¿ RR: Empecé a tocar cumbias de la costa colombiana, de Andrés Landeros, Alfredo Gutiérrez, de la misma Sonora Dinamita —“Se me perdió la cadenita” fue un disco que yo traje. Empecé a viajar a Colombia desde 1978, y dos veces por año iba por música. Gastaba de mi bolsa un boleto de avión y organizaba mi dinero para pagar hotel, taxis y para comprar música. Así empezó el movimiento de “La Changa”. También empezamos a viajar a Toluca, Puebla, Pachuca, León. AR: ¿A dónde empezó a salir fuera de la ciudad de México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *